Paramédicos entrenan en bicicletas

Aguascalientes, líder en cicloparamédicos y policía en bicicleta

Compartir

En la ciudad de Aguascalientes se capacita a grupos de ciclo paremédicos y ciclopolicías como en pocas ciudades del país e incluso del mundo. 

Desde 1985, esta ciudad del centro de México cuenta con grupos de paramédicos que acuden a los llamados de emergencia en bicicletas. 

En entrevista con Josafat Martínez de Luna, capacitador profesional de grupos operativos ciclistas en esa ciudad, nos compartió que en los años 80 tres jóvenes de Juventud Cruz Roja patrullaban la ciudad en sus bicicletas. 

Se trata del primer registro a nivel mundial que se conoce de paramédicos en bicicleta organizados. “En 1993 se creó un grupo en Francia y se consideraba uno de los primeros grupos en el mundo, pero en Aguascalientes ya se prestaba ese servicio, encabezado por el paramédico Eduardo Álvarez Bravo en los años 80 ”, asegura Josafat. 

Capacitación de ciclo paramédicos 

La relación de Josafat con las bicicletas es larga y muy intensa. Desde la década de los 70 participaba en los nacionales de BMX donde fue campeón, y hoy a sus 54 años le puedes ver compitiendo todavía en la pista y haciendo algunas acrobacias de flatland

De personalidad inquieta y aventurera, lo mismo sale un fin de semana en kayak que sube la montaña más alta de México, el Citlaltépetl (Pico de Orizaba).

En 2003 impartió el primer curso de habilidades sobre bicicleta a elementos de la secretaría de seguridad pública del Estado de Aguascalientes y así comenzó una carrera que lo ha llevado a impartir este tipo de cursos en 11 ciudades de México.

Así se capacita un paramédico en bicicleta

Los paramédicos en bicicleta o ciclo paramédicos tienen el objetivo de prestar atención prehospitalaria de primer contacto en emergencias médicas como choques vehiculares, por ejemplo.

“Un ciclo paramédico puede llegar a los lugares donde es difícil entrar con un vehículo automotor, como en eventos masivos o en competencias deportivas al aire libre como el ciclismo de montaña”. 

Josafat, egresado de la octava generación de paramédicos de la Cruz Roja de Aguascalientes comparte que en la Feria de San Marcos, una de las más concurridas del país, el 60 por ciento de los incidentes se atienden en bicicleta. 

“En un evento de esa magnitud, donde hay tanta gente, llegar en una ambulancia es imposible”, señala. 

Un paramédico en bicicleta se traslada con todo el equipo que llevaría una ambulancia, excepto la camilla. “Cargan con 25 kilos de equipo, incluyendo el desfibrilador”, precisa. 

El curso de cicloparemédicos consta de 30 a 35 horas de entrenamiento (Foto cortesía de Josafat Martínez de Luna)

Para conducir sus bicicletas con ese equipo y llegar con eficiencia a la persona que lo requiera, los paramédicos se capacitan con ejercicios de destreza como subir y bajar escalones sobre sus bicis, pasar por debajo de un nivel sin bajarse de la bicicleta y un exhaustivo examen de resistencia y fuerza física. 

También se les imparte historia de la bicicleta, un curso de seguridad vial y de mecánica.

Ciclo policías, los de mejor condición física en Aguascalientes

El mismo tipo de entrenamiento es el que se imparte a las corporaciones policiales, tanto del estado como del municipio.

“Además de esas habilidades, también se les enseña a disparar una pistola con ambas manos al mismo tiempo que avanzan en la bicicleta.

“Se les enseña a emplear la bici como escudo y en general como una extensión de su cuerpo. Y todas las normas de seguridad, incluyendo reglamento de tránsito y Ley Nacional de Seguridad Vial”, explica. 

Un elemento de seguridad pública en bicicleta recorre hasta 80 kilómetros en un día, de acuerdo a un monitoreo que realizó Josafat. 

“Son los elementos de la policía los que menos incapacidades laborales reportan y mejor estado físico presentan”.

Ahorros millonarios gracias a ciclo policías

En algunas ciudades, ser ciclopolicía es una cuestión de castigo un “policleto” es visto como un adorno. Pero no en Aguascalientes ni en otras partes del mundo. 

Incluso a nivel global existe la International Mountain Bike Police Association, asociación donde también fue capacitado Josafat Martínez. 

“En Aguascalientes ser parte de los grupos de ciclopolicías es un premio que se ganan los mejores agentes. Además reciben prestaciones que otros elementos no reciben”, detalla. 

En la entrevista Josafat nos adelantó que el gobierno del estado está interesado en generar una policía turística que sea conformada por elementos en bicicleta. 

Sería un nuevo grupo especializado en los eventos de turismo que recibe la entidad federativa.